sábado, 15 de enero de 2011

Número atómico: modelo atómico con núcleo (protones) y electrones. [Torres Ortiz Tatiana Arisai]

Después de que Dalton postula su teoría atómica, los investigadores tuvieron la oportunidad de estudiar  la naturaleza discontinua de la materia desde una nueva perspectiva.
en el curso de las investigaciones se fueron acumulando evidencias experimentales que no podían explicarse con el modelo atómico de Dalton.
por ejemplo, en 1897 Joseph John Thompson, físico inglés, demostró la existencia de particulas más pequeñas que exhibían caga negativa, a las cuales denomino electrones. las evidencias experimentales indicaban que los electrones provenían de los atómos, y ponían de manifiesto que el modelo propuesto por Dalton era incorrecto. En 1905, Thomson propone un nuevo modelo atómico.
Un año después el propio Thomson detecta otro tipo de partículas subátomicas, a las cuales por poseer carga positiva se les llamó protones. Éste y otros descubrimientos condujeron a los químicos a considerar otro modelo del átomo más completo y que incorporara a los protones. En 1911, el modelo atómico de Rutherford sustituye al propuesto seis años atrás por Thomson.

Número atómico
Los científicos comprobaron que los átomos de los elementos tenían un número determinado de protones y electrones. Por ejemplo, los átomos de carbono tienen 6 electrones y 6 protones; los de sodio poseen 23 electrones y 23 protones y, los de aluminio 13 electrones y 13 protones.
El número atómico es una característica particular de los átomos de cada elemento y sirve para identificarlos.
el número de protones que tiene un átomo en el núcleo, se conoce como número atómico. Se representa con la letra Z. El número atómico es lo que distingue a los átomos de un elemento de los de otro. Por ejemplo, el número atómico del hidrógeno es, 1.
Por consiguiente, el átomo de carbono que posee seis electrones y seis protones tiene número atómico, Z, es 6. Este valor  suele indicarse mediante un subíndice antes del símbolo de un elemento.
El número atómico se utiliza como criterio para clasificar a los átomos.

1 comentario: